Índice

    ¿Cuáles son las Hormonas Vegetales?

    Hay cinco hormonas vegetales claves:

    1. Hormonas del Crecimiento

    • Citoquininas: El Despachador

    • Auxinas: El Activador

    • Ácido Giberélico: El Agrandador

     

    2. Hormonas del Estrés:

    • Etileno: El Regulador

    • Ácido Abscísico: El Terminador

    Las hormonas vegetalesnutrientes y cofactores hormonales regulan el crecimiento y la reproducción de la planta de la forma parecida en que las hormonas, nutrientes y vitaminas regulan el crecimiento y la reproducción en los humanos y los animales.

    Citoquininas: El Despachador

    Las Citoquininas son la hormona que despacha las señales de los eventos hormonales controlando la división y diferenciación celular:
    1. Las Citoquininas son principalmente producidas en los tejidos meristemáticos de pelos radiculares.
    2. El movimiento de las Citoquininas hacia las partes superiores de la planta estimula la formación de ramas y de follaje. Los nuevos tejidos producen Auxinas que son transportados hacia la parte inferior de la planta en donde se combina con las Citoquininas para causar la división celular para las nuevas puntas radiculares:
    • La proporción de Auxinas a Citoquininas determina el tipo de crecimiento: más Auxinas más crecimiento de raíces; más Citoquininas igual a más crecimiento del follaje.
    • El mantenimiento de los nuevos tejidos meristemáticos radiculares es crítico para el desarrollo óptimo de la planta.
    3. Las Citoquininas actúan reduciendo la senescencia (envejecimiento) de la planta. La falta de Citoquininas permite que el nivel de Ácido Abscísico se incremente en la planta. La síntesis o la adición de Citoquininas reducen el nivel de Ácido Abscísico en la planta favoreciendo el mantenimiento del vigor juvenil.
    4. Desde que el nitrógeno nítrico es absorbido por las raíces para sintetizar Citoquininas, cierta cantidad de nitrógeno puede ser reemplazado por la aplicación directa de Citoquininas junto con cofactores hormonales.

    Auxinas: El Activador

    Las Auxinas son las hormonas que activan y dirigen la nueva división celular y el movimiento de los alimentos en la planta:
    1. Las Auxinas son principalmente producidas en los nuevos tejidos meristemáticos apicales de las nuevas hojas. La concentración de las Auxinas en los tejidos foliares puede ser hasta 1,000 veces más alto que en las puntas de las raíces.
    2. Las Auxinas son responsables de la división celular que conduce al crecimiento activo de la planta. Si los niveles son insuficientes la división celular cesará, el crecimiento se detendrá y las flores o frutos serán abortados (se caerán) resultando en la falta de formación de yemas.
    3. Las Auxinas dirigen el movimiento de los fotosintatos (alimentos, azúcares) hacia toda la planta. A medida que la planta crece más vigorosa y más Auxinas son producidas en las hojas, su movimiento hacia las raíces se incrementa. Esto dirige más alimentos desde las raíces hacia la parte aérea de la planta.
    4. A medida que la cantidad de Auxinas en la parte aérea de la planta se incrementa y se mueve hacia abajo, causará la dormancia en las yemas vegetativas y reproductivas.
    5. A medida que la planta alcanza su más rápido y vigoroso estado de crecimiento vegetativo, la alta cantidad de Auxinas transportadas hacia las raíces tenderán a inhibir la división celular en las raíces. La resultante pérdida del vigor de las raíces causa el inicio de la senescencia (muerte celular) de la planta.
    6. Después que la planta inicia su senescencia, el nivel de Auxinas se incrementará en las áreas de fructificación y en las yemas de fructificación. Esto activa el incremento de la cantidad de Etileno y de Ácido Abscísico en los frutos, granos y tejidos de almacenamiento, los cuales inician su maduración.

    Ácido Giberélico: El Agrandador

    Las plantas producen Ácido Giberélico para estimular el crecimiento y el alongamiento de las células:
    1. El Ácido Giberélico se produce dentro de la célula e incrementa el efecto sumidero para atraer el movimiento de los fotosintatos (alimentos, azúcares) hacia la célula.
    Los alimentos son necesarios para suministrar energía y material para la formación de las células para producir la expansión celular (agrandar).FIsiologia_vegetal_Hormonas
    División celular: es importante para establecer el tipo y el número de células necesarios para el desarrollo normal de la planta, el crecimiento vigoroso y la calidad del rendimiento.
    Crecimiento celular: es importante para la masa radicular y foliar y para la cantidad del rendimiento.
    2. El transporte de las Auxinas inicia la síntesis del Ácido Giberélico. Esto tiende a expandir las células y causar el crecimiento largo de los entrenudos o elongación del tallo, el cual es muy favorable para plantas donde se busca la masa de hojas o brotes, pero no es favorable para plantas cultivadas y desarrolladas para lograr frutos,semillas o tejidos de almacenamiento.
    3. El Ácido Giberélico es almacenado normalmente en los nudos en donde incrementa el tamaño de las células y la viabilidad reproductiva de las yemas que se forman en los nudos. Esto explica porque las yemas reproductivas tienden a formarse en los nudos.
    4. Si el Ácido Giberélico se mueve fuera de los nudos, los nudos serán menos productivos, la semilla o los frutos en los nudos fracasarán en cuajar y pueda que aborten. En la ausencia de Ácido Giberélico, las flores, los frutos pequeños o los tejidos de almacenamiento pueden ser abortados. El Ácido Giberélico ayuda a romper la dormancia de la semilla.
    5. El Ácido Giberélico trabaja en forma opuesta al Etileno y el Ácido Abscísico. El Ácido Giberélico reduce el proceso de maduración y tiende a mantener el tejido vegetal más juvenil y vigoroso.

     El Etileno: El Regulador

    El Etileno es un gas producido en las células para regular el movimiento de las hormonas. El Etileno se presenta en dos formas:
    Etileno Regular (o Fisiológico)
    1. Controla el movimiento de las Auxinas desde varias células dentro de la planta. Sin Etileno, todo el movimiento de los alimentos sería dirigido hacia los nuevos tejidos meristemáticos apicales con muy poco movimiento hacia las raíces (tejidos de almacenamiento) o frutos en desarrollo.
    2. Señaliza la madurez reproductiva e inicia la floración y fructificación.
    3. Se incrementa a medida que envejece la planta para iniciar el proceso de maduración. Estimula el incremento del Ácido Abscísico para llevar a los tejidos (semillas, frutos y tejidos de almacenamiento) a la dormancia. Esto facilita la senescencia (la muerte de las células viejas) resultando en una mejor vida de almacenamiento de las partes cosechadas de la planta.
    Etileno por Estrés
    1. Es producido bajo condiciones de estrés como una señal para que la planta sintetice las proteínas protectoras para ayudar a superar el estrés moderado.
    2. En exceso, el Etileno por estrés causa la senescencia prematura y la muerte celular.
    Fisiologia_vegetal_Diagrama_hormonal_de_una_planta

    Ácido Abscísico: El Germinador

    El Ácido Abscísico es responsable de la madurez celular y de la terminación del crecimiento de la célula:
    1.El Ácido Abscísico es principalmente producido en las raíces y se mueve rápidamente hacia el follaje bajo cualquier naturaleza de estrés:
    • Cierra las estomas del follaje para preservar la humedad.
    • Reduce el nivel de Auxinas.
    • Inhibe la división celular en el follaje pero no en las raíces.
    • Causa la dormancia de la semilla
    2. El Ácido Abscísico promueve la maduración, la abscisión y la dormancia de la semilla.
    3. Si las partes de fructificación de la planta fracasan en madurar, se puede producir el brote prematuro de los granos y tubérculos y la calidad y vida post cosecha de los tejidos cosechados serán severamente afectados.